Our social:

miércoles, 7 de febrero de 2018

LLEGA EL FIN DEL GEOBLOQUEO PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EUROPA.

El 7 de febrero de 2018 marcará un antes y un después en la venta online y el comercio electrónico en la Unión Europea. El Parlamento Europeo votó a favor de elaborar un reglamento para poner fin al bloqueo geográfico (Geobloqueo -técnica que consiste en restringir el acceso a determinados productos o servicios en línea, en función de la ubicación geográfica), obligando a los vendedores y prestadores de servicios a otorgar a las personas acceso a ellos en las mismas condiciones en toda la UE, independientemente de dónde se conecten.

Hasta ahora era una práctica habitual que no se aceptarán tarjetas de crédito o pagos desde otro país o que se cobraran diferentes precios o se incluyeran tasas extra en función la ubicación del comprador. Según un estudio previo llevado a cabo por la Comisión Europea, esta práctica se da con más frecuencia en la compra de electrodomésticos (86%) y, en ámbito de los servicios, afecta en mayor medida a las reservas del sector del ocio como, por ejemplo, las entradas de eventos deportivos (40%).

Desde que entre en vigor el reglamento, nueve meses después del día de su publicación en el Diario Oficial de la UE previsto para marzo de 2018, los consumidores podrán adquirir bienes y servicios sin restricciones transfronterizas, eliminando reglamentos y barreras injustificadas que frenan el desarrollo del comercio electrónico en Europa. Entre los productos y servicios cubiertos en la normativa se encuentran las estancias hoteleras, el alquiler y la compra de vehículos, las entradas a espectáculos, servicios en la nube, cortafuegos, almacenamiento de datos, alojamiento de páginas web, moda, productos electrónicos, electrodomésticos… Sin embargo, el material protegido por derechos de autor como las plataformas de transmisión de vídeo, los juegos de ordenador, las videoconsolas y los libros electrónicos, no están incluidos en esta nueva normativa europea. Los servicios audiovisuales y el transporte también han quedado por el momento excluidos de la ley.

La Comisión Europea presentó la decisión del Parlamento Europeo con una declaración conjunta de un Vicepresidente y dos Comisionados que decía: “A partir de Navidad de 2018, las personas no tendrán que preocuparse de que un sitio web las bloquee o cambie de ruta simplemente porque ellos, o sus tarjetas de crédito, proceden de un país diferente. Donde sea que estén en la UE, podrán acceder a productos y servicios en línea “.

Para el que desee ampliar la información sobre esta nueva legislación europea os dejamos unos


0 comentarios:

Publicar un comentario