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jueves, 7 de febrero de 2019

Y entonces… ¿Qué es eso del Geobloqueo?

En post anteriores ya anunciamos las  modificaciones sobre la ley contra el Geobloqueo. En el la publicación de hoy os ofrecemos un resumen de los principales ámbitos a los que afecta con explicaciones sencillas. Como sabemos el principal objetivo de esta ley contra el Geobloqueo es velar por una compra/venta libre y no discriminatoria en la zona euro. Muy bien, sabemos que hay modificaciones que se han empezado a aplicar en diciembre de 2018, pero… ¿Sabemos realmente en qué consiste y cómo afecta al negocio del retail?

¡No os preocupéis! En este post os ofrecemos un resumen de los principales ámbitos a los que afecta con explicaciones sencillas. Porque, seamos sinceros, el ámbito legislativo no está hecho para todo el mundo… ¡Vamos allá! 😉

¿Cómo afecta a la Accesibilidad?

Accesibilidad

En primer lugar el Reglamento prohíbe cualquier bloqueo a un dominio web sin el consentimiento previo del consumidor. Es decir, no se le puede redirigir automáticamente a un dominio concreto. Además aunque este dé su consentimiento, la versión original que deseaba visitar debe seguir siendo accesible en todo momento. Ej: Una consumidora francesa quiere acceder a la versión alemana de un sitio web. Aunque escribe la URL del sitio alemán, se le sigue redirigiendo al sitio francés obligatoriamente ¡Cuidado! A partir del 3 de diciembre esta situación se está sancionando.

Por otro lado, cualquier usuario europeo tiene derecho a acceder tanto a todas las versiones web de un comerciante, como a todos los productos del catálogo independientemente de su dirección IP.

¿Cómo se definen los métodos de pago?

Métodos de pago

Los comerciantes tienen libertad para decidir las condiciones de pago que aceptan, pero en este caso deben establecer las mismas para todos los Estados Miembros.

Por otro lado, sólo pueden rechazar pagos si existen razones objetivas y bien justificadas. Un ejemplo sería la imposibilidad de evaluar la solvencia del cliente o si existe riesgo de fraude en la operación.

¿Cómo debe efectuarse la Recogida de Datos de Clientes?

Recogida de datos

Según la ley contra el Geobloqueo, el formulario de datos de contacto o facturación no puede estar diseñado de manera que solo admita coordenadas para algunos países (ejemplo: códigos postales o números de teléfono). Cualquier internauta europeo debe poder incluir estos datos de forma válida sin ningún tipo de discriminación.

No sucede lo mismo en el caso de las coordenadas de envío. Si un país ofrece el envío a un número concreto de países, puede seguir utilizando los formatos de direcciones a los que corresponden.

En cuanto a la aceptación de pagos, deben diseñarse formularios que acepten las formas de pago disponibles para cualquier Estado Miembro. Por ejemplo, si un comerciante acepta tarjetas de crédito, debe permitir la cumplimentación de los datos de cualquier tarjeta emitida en la Single European Payments Area (SEPA).

¿Cómo se regulan las Políticas de Entrega y Recogida?

Políticas de envío

Un ecommerce puede concretar diferentes formas de envío en función del país y en ningún caso está obligado a ofrecer puntos de recogida a toda Europa según la ley contra el Geobloqueo.

El usuario podrá exigir el envío al punto de recogida que elija siempre y cuando éste se contemple en los términos y condiciones donde el usuario realice la compra. Si el comerciante declara realizar el envío al país elegido se le podrá exigir, de lo contrario no.

Si no se cubre el envío al país que solicita el usuario, éste podrá negociar un punto de recogida intermedio en el que opere el comerciante, y será el usuario quien se responsabilice del envío en el resto del trayecto (tanto la contratación como el pago).

¿Qué sucede con las Estrategias de Ofertas y Precios?

Ofertas y Promociones GeobloqueoLos comerciantes tienen la libertad para asignar los precios y promociones que quiera para cada país al que se dirige, así como promocionar diferentes catálogos.

Lo que ha de tenerse en cuenta es que cualquier cliente de otro país europeo ha de poder acceder sin restricciones a cualquier catálogo u oferta. En ningún caso podrán realizarse redireccionamientos forzosos a los internautas en función de su dirección IP,(principal premisa contra el Geobloqueo).

Es importante tener en cuenta que así como el usuario se beneficie de las promociones del dominio elegido, ha de regirse también por las políticas de envío y condiciones generales descritas en este mismo.

¿Cómo se Aplica el IVA según cada caso?

Aplicación IVA Geobloqueo

En el caso de que un comerciante opere internacionalmente vendiendo productos físicos, deberá registrarse fiscalmente en el país al que destina la venta y debe imputarse su IVA correspondiente.

Si hablamos de empresas que ofrezcan servicios digitales a distancia, como es el caso de Netflix o Spotify, la empresa deberá registrarse fiscalmente en el país donde reside y el IVA imputado será el de este mismo destino.

 

Con esta información ya podrás tener una idea más clara de cómo adaptar tu dominio y operar a nivel internacional tras la nueva Normativa Europea.

¡Esperamos que te haya servido de ayuda y estaremos encantados de recibir tus comentarios y sugerencias! 😉

La entrada Y entonces… ¿Qué es eso del Geobloqueo? se publicó primero en Geotelecom // Especialistas en Marketing Digital para Ecommerce.



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