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jueves, 9 de julio de 2020

5 Errores en Ecommerce que debes evitar

Errores en ecommerce muy comunes¿alguien se salva de ellos?. MEGA SPOILER: no.

Nunca salimos airosos de estas problemáticas, ya sea porque hemos comenzado un proyecto o ya tenemos tiempo con él. Ocasionalmente, se tiene la idea de que tener una web ya por sí sola es el 90% del trabajo hecho.

Sin embargo, existen factores tanto internos como externos que pueden convertirse en un handicap y, en ocasiones, un cúmulo de ellos.

Errores en ecommerce de los que pocos se salvan

Actualmente, con la crisis por covid-19, son muchos los ecommerce afectados por la pandemia, no solo porque la situación en sí afecta, sino porque muchos han aprovechado el momento para realizar «ajustes» que no siempre salen bien. ¿Quieres saber cuáles son estos horrores comunes? Comencemos:

🚩Bonus track

 

1. Errores de rastreo e indexación

La indexación correcta de todas las urls prioritarias de un dominio es quizá una de las cosas más importantes en lo que a posicionamiento orgánico SEO se refiere. Si una categoría no está indexada, y por tanto Google no puede rastrearla, todo el contenido que contiene no será visible.

  • Instalación de módulos

Los módulos de los diferentes CMS nos facilitan mucho la vida, ya sea para implementar métodos de pago o para cambiar algo en la estética. Sin embargo, a veces pueden generar problemas cuando realizan acciones por defecto al instalarse.

Un ejemplo muy típico son los módulos de navegación por facetas y su mágica habilidad para alterar de forma automática el estado de indexación de las categorías en los menús de navegación. Esto provoca que index, follow pase a ser no index, no follow.

  • Eliminación de categorías

Quitarse lo inservible no siempre es bueno. Cuando se elimina una categoría, sobre todo si está en el menú de navegación, es importante considerar si tiene volumen de tráfico, ya que se puede ver afectada la visibilidad de forma muy considerable.

Errores en ecommerce y caídas Search Console

  • ¿Es un misil? ¿Es una explosión? No, es una migración

Sí, las migraciones siempre son un problema cuando no se planean y controlan correctamente. ¿Qué pasa cuando hay cambios radicales de diseño?

La estructura web se ve modificada, por lo que debemos considerar que nuestras urls prioritarias nunca deben alterarse o «cargarse de manera elegante».

Recordemos que estas corresponden a un porcentaje importante del tráfico total del dominio.

Por otro lado, las redirecciones son fundamentales. Si hay cambios en las urls o en los directorios, debemos realizar redirecciones 301/302 según corresponda, para que Google comprenda dichas alteraciones y no se generen errores 404 como si no hubiese un mañana.

Suena lógico, ¿no? Pues pon este post-it en tu memoria a largo plazo.

 

2. Errores y ataques al servidor

En un ecommerce los errores de servidor son muy comunes en cualquier dominio, sea grande o pequeño. No solo pueden ocurrir ante servidores sencillos, pueden ocurrir en diferentes niveles y con distintas consecuencias para la web.

  • ¿Cuáles son los ataques comunes al servidor? 

    1. Inyecciones de código: estas se basan en la inserción de fragmentos de código externo que buscan alterar determinadas funciones o bien añadir información de otros sitios web.

Un ejemplo de esto es alterar la verificación del login para provocar que se pueda acceder a una sesión sin necesidad de usuario o contraseña.

  1. Descargas masivas de contenido: esto ocurre cuando ciertas IP descargan contenido malicioso de forma masiva dentro de la web.
  2. Páginas maliciosas: consiste en insertar páginas dudosas redirigidas de sitios web para ganar tráfico malicioso.
  • ¿Cómo detectar posibles problemas?

Una de las mejores formas de comprobar cualquier comportamiento anómalo dentro de la web es analizando los logs del servidor, de esta manera podemos detectar las IP que han accedido y la interacciones que han realizado.

Sin embargo, tenemos otra herramienta para esto y no es otra que la de Google Search Console.

Con esta plataforma podemos acceder rápidamente a nuestros avisos y detectar posibles errores en nuestra web:

Errores en ecommerce servidor Search Console

3. Errores de internacionalización

Cuando se decide salir a otros países con nuestro ecommerce, desde luego se tienen en cuanta factores como la competencia, el tipo de mercado, su crecimiento, etc.

Sin embargo, hay un factor indispensable que, aunque parezca obvio, debe cuidarse con mucho cariño: el idioma y la localización.

Los errores más comunes asociados a la internacionalización de un sitio web son los siguientes:

  • Hreflang mal configurado

La etiqueta Hreflang permite indicar a los motores de búsqueda el idioma y localización de un dominio. Por tanto, si queremos que nuestra web esté presente en Francia, debemos indicar con esta etiqueta que, en efecto, se debe mostrar ahí.

Veamos este ejemplo de Content King:

Errores en ecommerce configuración etiqueta hreflang

Sin embargo, una etiqueta Hreflang mal configurada es un error común en ecommerce. Si no se indica correctamente el idioma o la localización puede generar diversas consecuencias.

Un ejemplo típico es cuando Google no es capaz de mostrar la página correcta al usuario según su ubicación geográfica, o que en lugar de la versión UK muestre la EN (sí, amigos, son muy diferentes).

  • Duplicidad del contenido, ¡ojito al servidor!

Recordemos que al tener varias versiones de nuestro sitio web, también podríamos tener duplicidad en el contenido y provocar que el servidor se pueda ver afectado si no se realiza una configuración correcta.

Siempre que sea posible, deberías considerar alojar tu página web en un país concreto. Si lo haces, por favor no trabajes también con una estructura de directorio.

  • Los automatismos y las ‘chapuzas elegantes’

No todos los idiomas funcionan bien en Google Translate. La base de datos y las consultas para alemán o japonés no son las mismas que en el idioma inglés, por ejemplo.

Cuando queramos traducir nuestra web es importante no solo garantizar que todo el contenido esté traducido, incluyendo las urls y metatags, sino que debemos tener presente la calidad de la traducción en sí.

 

Errores en ecommerce y ejemplos malas traducciones

– El 68 % de usuarios de Europa visitan páginas web en su idioma cuando existe la opción

– 44 % de los usuarios no pueden acceder a información de interés por no encontrar sitios web en un idioma que puedan entender.

 75 % de los usuarios en el mundo prefieren comprar productos en su lengua materna.

Interesante, ¿verdad?

 

4. Errores y horrores de contenido

El contenido es quizás uno de los factores más importantes dentro del sitio web. Este no solo debe ser agradable y útil para los usuarios, sino que debe ser creado de manera que los motores de búsqueda puedan encontrar palabras claves prioritarias y entender la información correctamente.

Las faltas de ortografía garrafales, un texto mal estructurado o soltar un rollo vacío de argumentación pueden suponer el abandono rápido de tu web.

 

Errores en ecommerce ortográficos ejemplo mandela

Diario comete error ortográfico.

Como se ve en el ejemplo, nunca hay que subestimar el poder de una coma.

 

5. Bonus track: problemas en la comunicación.

Es muy habitual trabajar con distintos departamentos en diferentes empresas donde se llevan a cabo tareas distintas como el desarrollo, las redes sociales, el SEO, etc. ¿Qué ocurre cuando no hay una comunicación efectiva?

Lo que no se comunica, no existe.

Es vital que ante la toma de decisiones nos aseguremos de que todas las partes involucradas tengan conocimiento de estas, sobre todo cuando pueden afectar el rendimiento de la web.

Un ejemplo muy común es cuando se realiza una migración. Esto afecta a todas las partes de un proyecto web, por tanto, se debe mantener una comunicación efectiva con cada departamento.

Haz uso de herramientas que puedan facilitar la comunicación más inmediata, como Trello o Slack, como alternativas más rápidas al correo electrónico.

  • Una excelente comunicación interna puede aumentar un 40% la satisfacción del cliente.
  • Las empresas con una buena comunicación interna son cuatro veces más propensas a tener altos niveles de compromiso interno.
  • La productividad en organizaciones con empleados conectados mejora en un 20-25%.

 

Los cambios radicales, la eliminación de contenido, las migraciones, una crisis pandémica, una liberación de información secreta, sectas o un apocalipsis zombie pueden parecer cosas raras, pero se puede esperar cualquier cosa ya de este 2020.

¿De cuál de estos problemas has sido víctima? Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a evitar los errores en ecommerce del día a día.

 

 

 

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