8 Plugins que debes tener en tu web con WordPress.
Toda página web necesita de características especiales que permitan un manejo más sencillo, autónomo y desde luego, nos evite dolores constantes de cabeza. Por este motivo, todos los CMS cuentan con extensiones o plugins que permiten implementar funcionalidades y mejorar tanto la gestión como la experiencia de los usuarios.
En las tiendas de aplicaciones web de cada gestor hay muchas opciones pero ¿cuál es la correcta?, ¿valen la pena por su precio?, ¿por qué necesito tenerlos?
Responderemos a todas estas preguntas en nuestro post:
¿Qué es un plugin, módulo o extensión?
Son aplicaciones desarrolladas con el objetivo de implementar funcionalidades nuevas a las ya existentes en tu página web. Pueden ser para mejorar el rendimiento, la gestión logística, habilitar métodos de pago, optimizar tu feed, etc.
Existen tantas funciones como plugins hay disponibles por lo que, entre esa gran cantidad de opciones, te contamos las más rentables y útiles según tu tipo de CMS, y hoy le toca a WordPress.
Plugins de configuración para WordPress:
Existen funciones indispensables para cualquier tipo de web, tanto si se trata de un e-commerce hecho con Woocomerce como si es una web de leads o un sencillo blog. Estos son, desde luego, la gestión de cookies, analítica web, caché y sistemas de seguridad.
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Plugin para Google Analytics:
Los datos sin control sobre ellos no son nada. Es muy importante que configures desde el primer momento una cuenta de Google Analytics para poder medir las métricas más vitales como usuarios, ingresos, fuente de tráfico, leads, etc.
Con GTM4WP podrás configurarlo de forma sencilla y además tendrás la posibilidad de integrarlo a través de Tag Manager, lo que facilita por ejemplo la gestión de eventos con Google Analytics 4 (GA4). Es así que se planta como uno de los más polivalentes, valiendo tanto para webs sencillas como negocios y tiendas online.
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Plugin para gestión de Cookies:
Es muy importante cumplir con la Ley RGPD. Para ello, debes conocer los aspectos legales que se aplican en tu país y ofrecer al usuario toda la información necesaria sobre el manejo de cookies que se realiza en tu web. Existen plugins creados específicamente para configurar este aviso en tu web, aunque hay que atender siempre que estén actualizados.
Nosotros te recomendamos uno que aporta opciones de personalización, tanto de diseño como de contenidos. Se trata de CookieYes | GDPR Cookie Consent & Compliance Notice (CCPA Ready) el cual es muy completo para la venta en los diferentes países de Europa y ofrece versatilidad para webs con diferentes idiomas.
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Caché y rendimiento:
Un aspecto esencial de toda web es la caché y la velocidad de respuesta de tu web. En la actualidad, Google valora positivamente cuando se ofrece una buena experiencia de usuario, tal como explicamos en nuestro último webinar de SEO.
Por este motivo, te recomendamos contar con un buen sistema de caché para mejorar la velocidad de la web que puedes complementar con otros plugins de rendimiento. ¡Pero cuidado! Es recomendable que consultes con tu experto en desarrollo para valorar la mejor opción en base a tu servidor y requerimientos de la web. Si no pueden darse problemas de compatibilidad o afectaciones en algunos de los recursos que empleéis, entre otros.
Muchos de estos plugins tienen en cuenta los Core Web Vitals, métricas que Google utiliza para medir el rendimiento de la web y que son vitales para la experiencia del usuario.
Te dejamos algunas de nuestras recomendaciones favoritas:
–WP Rocket: el más compatible con los diferentes temas y plugins disponibles en WordPress.
–Siteground Optimizer: ideal si tienes tu web alojada en un servidor de los mismos desarrolladores.
–Nitropack: una opción muy potente con versión gratuita disponible para webs con poco tráfico.
Algo a tener en cuenta, y que en lo personal no nos gusta tanto, son aquellos plugins de monitorización constante. Ten en cuenta que si un módulo ejecuta constantemente análisis de tu web, esto afectará el rendimiento y a la larga será un problema. Por ello, te recomendamos contar con plugins que te permitan tener un control sobre ellos e incorporen opciones de personalización avanzadas.
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Plugins de seguridad:
Si tu hosting no ofrece ajustes avanzados de seguridad, siempre puedes complementar la configuración con plugins de seguridad para WordPress. Estos sirven para evitar tráfico malicioso, garantizar la conexión a un protocolo seguro y analizar cualquier otro punto susceptible de ataque en tu web.
Los más utilizados hoy en día son Wordfence, AIOS y iThemes Security por mencionar algunos.
IMPORTANTE: la seguridad es un aspecto vital en toda página web. Los datos son un recurso valioso, pero también susceptible y por eso deben protegerse. No obstante, muchos servidores cuentan con su propio sistema de protección por lo que antes de instalar un plugin, consulta con tu desarrollador para ver la mejor alternativa de seguridad para tu sitio web.
Plugins de SEO para WordPress:
La finalidad de una web al final es la de hacer que la gente acceda a ella, por lo que el posicionamiento orgánico es de vital importancia. Este se basa en mejorar la experiencia del usuario y ofrecer contenidos de calidad, pero también está sujeto a algunos aspectos técnicos. Google al entrar a tu sitio, valorará aspectos como la calidad de contenido, la autoridad, el rendimiento, la usabilidad, etc., pero para ello también necesita entender tu web.
En ese sentido, queremos recomendarte nuestros módulos de SEO favoritos:
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Datos estructurados:
Indispensables para que Google y otros buscadores entiendan nuestro sitio web. Al implementarlos, de forma automática cada página contará con datos estructurados en páginas de producto, categorías, marcas, etc.
Nuestro plugin favorito es Schema & Structured Data ya que posee una gran variedad de tipos de datos para añadir a las diferentes páginas de tu sitio. Su configuración es muy sencilla y compatible con otros plugins. Incluso, si se consigue compaginar bien con el diseño, puede automatizarse con bastante facilidad, idóneo si contamos con muchas páginas o catálogos de productos.
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Canonicals y hreflang:
Si tienes problemas con duplicidad de contenido, las canonicals son una de las implementaciones técnicas más importantes ya que se trata de una etiqueta HTML que indica cuál es el contenido original de tu página.
Por otro lado, si tienes varios idiomas, es fundamental que Google muestre a los usuarios la versión correcta en base a su ubicación geográfica, algo que se logra gracias a las etiquetas hreflang.
El extensamente conocido Yoast SEO incluye diversas funcionalidades para contenidos y demás, pero de entre ellas destacamos la posibilidad de implementar canonicals de forma personalizada. De cara a las hreflang, plugins como WPML o PolyLang permiten configurar múltiples idiomas generando automáticamente las etiquetas, siendo muy útiles en labores de internacionalización web.
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Optimización titles y meta descriptions:
Optimizar los meta titles y las meta descripciones puede ser un dolor de cabeza. En tiendas online de más de 1.000 urls de producto hacer esta tarea comienza a ser inviable, y para ello existen plugins que permiten automatizar la generación de estas etiquetas. El más usado y nuestra opción favorita es Yoast SEO al que hemos mencionado en el anterior punto.
Es un plugin sencillo que permite generar títulos y descripciones en cada página, facilitando así la generación correcta de las mismas en base a la keyword principal de ese contenido. Además, da apoyo con otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborarlos y nos aporta una vista de ejemplo de cómo quedaría nuestra página mostrada en los resultados de búsqueda.
IMPORTANTE: recuerda que todo automatismo debe tener a un gestor SEO o especialista que verifique los cambios, a nadie le gustaría perder todo el trabajo por un cambio mal implementado.
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Plugins de redirecciones:
Por último, queremos mencionar una tarea complicada, pero muy importante dentro del SEO y de la gestión de una web en general: las redirecciones.
Cuando una URL deja de existir o se modifica, Google deja de ser capaz de acceder a ella y esto genera el conocido ERROR 404. Para solventarlo, se deben realizar redirecciones temporales o permanentes (dependiendo de cada caso).
Para ello, se puede implementar un plugin de redirecciones que permita crear nuevas o editar antiguas. Te recomendamos el plugin de WordPress Redirection. Es bastante sencillo de utilizar y permite tener un control sobre todos los errores que puedan generarse en tu sitio.
IMPORTANTE: esta tarea requiere de conocimientos en SEO y en desarrollo. Te recomendamos que consultes con tu gestor SEO o con tu informático antes de utilizar este plugin.
¿Necesitas ayuda para incluir plugins en tu web?
¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? Es importante decir que siempre advertimos de la necesidad de apoyarse en un experto SEO o un desarrollador para poder implementar y trabajar con estos plugins de forma correcta al igual que sacar el máximo rendimiento posible. Con todo ello lograrás mejorar mucho el funcionamiento, la analítica y tu posicionamiento en internet, un gran empujón para trabajar mejor y lograr mayores resultados.
Si necesitas apoyo, nuestros especialistas en SEO siempre están disponibles para asesorarte y apoyarte en esta clase de tareas. En Geotelecom dominamos el trabajo con webs desarrolladas en WordPress y en otros CMS sean tiendas, negocios o medios. Por lo que no dudes y contacta con nosotros.
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