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lunes, 18 de marzo de 2024

La importancia del email marketing y estrategias para optimizar resultados

email marketing estrategias

En el dinámico panorama del marketing digital, el email marketing sigue demostrando su eficacia como herramienta esencial para alcanzar resultados sobresalientes. En este artículo, después de investigar en diferentes páginas de estudios recientes como SaleCycle, exploraremos las estadísticas más relevantes de email marketing de los últimos años y compartiremos estrategias clave para maximizar la efectividad de las campañas.

Estadísticas generales del email marketing: ¿persiste su efectividad?

A pesar de las predicciones de su declive, el email marketing sigue siendo un líder indiscutible en retorno de inversión (ROI). Según un estudio de Adestra y The Econsultancy, el email supera al SEO y PPC, con un 73% de las empresas considerando su ROI como excelente o bueno. Sorprendentemente, a pesar de estos resultados, el email aún representa solo el 13% del presupuesto de marketing, pero impacta directamente el 19% de las ventas según datos de 2019.

email marketing roi

La inversión en email marketing se traduce en un impresionante ROI de 32€ por cada euro invertido, según la DMA.

El valor de una dirección de email: estrategias y sectores

Experian señala que, en promedio, una dirección de correo electrónico tiene un valor de 84,50€, variando según la industria. Sectores como el turismo valoran un email en 236€, mientras que el sector retail desciende a 79€. Estos datos resaltan la importancia de la captación de leads y la influencia directa en el ROI de una empresa.

Optimización de campañas: mejores días para enviar emails

Según un estudio de Omnisend, los primeros 10 días del mes presentan el mejor rendimiento en tasa de apertura, clics y conversión. A nivel global, el día 29 destaca como el mejor para enviar emails de marketing.

average open rate

Tasas de apertura y clic: claves para evaluar el éxito

Las estadísticas de GetResponse proporcionan valiosa información sobre las tasas de apertura y clic. La tasa de apertura media es del 22,86%, mientras que la tasa de clic promedio (CTR) es del 3,71%. La tasa de suscripción se sitúa en el 0,21%.

rendimiento por industria

Emails de abandono: recuperando ventas perdidas

Enfrentándonos al desafío de carritos abandonados, los emails de recuperación muestran un impacto significativo. Según SaleCycle, el promedio global revela un aumento del 4,43% en las ventas. Sectores como moda, joyería y deportes experimentan un rendimiento aún mayor.

Del 40,1% es la tasa de apertura media de este tipo de mails y de 28,64% la tasa de clics.

Test A/B en email: una de las mejores opciones para optimizar nuestros mails

Un test A/B trata de comparar distintas variables de mails poniéndolas a prueba sacando valiosos resultados para optimizar nuestros mails.

En menos del 50% de las campañas son utilizados los tests A/B. Y de los equipos de marketing, en el 87% de los casos solo se utilizan con dos opciones (test A/B) en lugar de utilizar más: A/B/C/D…

Los test A/B/X son una de las mejores doramas para optimizar la eficacia de nuestros mails y deberíamos aprovecharnos de ello para mejorar nuestros resultados.

Personalización en email marketing: emails hechos especialmente para ti

Según el estudio de Adestra, El 82% de los participantes afirmó que la personalización no solo mejora la tasa de apertura, sino que también contribuye al aumento de la tasa de clic, según lo afirmado por el 75%. Además, se destacan otras ventajas positivas, como el incremento en la satisfacción del usuario, un notable aumento en las ventas (registrando un 58%)…

Influencia en el consumidor: ¿tiene influencia el email marketing en nuestras compras?

Según un estudio de Bluehornet, el 50,7% de los participantes sostiene que el correo electrónico ejerce influencia en sus decisiones de compra al menos una vez al mes. Un 23,8% indica que esta influencia se manifiesta varias veces al mes, mientras que un 20,6% menciona que ocurre al menos una vez al año.

Email marketing en móviles: ¿Cuánto ha crecido?

El siguiente gráfico de Litmus, permite observar el gran crecimiento de los dispositivos móviles, la tendencia contrario del escritorio y la estabilidad del web mail.

email marketing open rate

Tamaño de las listas: ¿influye en el rendimiento?

Las estadísticas de los mails en numerosas ocasiones dependen mucho del tamaño de las listas de contactos debido a que afecta de una manera directa al KPI o a tus rendimientos.

Por ejemplo, en las listas de más de 100.000 contactos desciende el open rate hasta un 12,11%. Sin embargo, en listas que llegan hasta 2.500 correos son del 31,77%. Lo mismo que con el open rate, ocurre con métricas como el CTR.

El mercado del email: dominio de Gmail e iPhone

El mercado del email es competitivo, con Gmail e iPhone liderando con un 29% y 28% de cuota de mercado, respectivamente, según un estudio de Litmus basado en 1,17 billones de emails.

Tendencias del email marketing en 2024: hacia la hiper personalización y la IA

Mirando hacia el futuro, las tendencias del email marketing en 2024 incluyen la hiper personalización de campañas, el protagonismo de la inteligencia artificial, redacción estratégica de asuntos de email, emails interactivos y la incorporación de WhatsApp como canal de comunicación.

google store

En resumen, el email marketing sigue siendo una herramienta poderosa en 2024. Las empresas deben aprovechar las estadísticas y tendencias actuales para optimizar sus campañas, implementar estrategias personalizadas y adaptarse a la evolución constante del mercado digital. 

La accesibilidad, la limpieza de listas y la innovación constante serán clave para el éxito continuo en el emocionante mundo del email marketing.

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