Our social:

viernes, 18 de agosto de 2023

Informes SEO: ¿en qué fijarse?

informes seo guía

Es común que, la gente que no está familiarizada con el SEO y sus métricas, suela estar confusa o solo se fije en los datos que conocen de manera general. Es por esto que vamos a explicarte qué aspectos, datos e informes hay que conocer y su por qué sobre el posicionamiento de tu web. Así podrás entender mejor a tu especialista SEO y plantear mejores estrategias en tu plan de marketing web.

Análisis según la estrategia SEO

En un primer lugar es obvio que la estrategia que tengas va a determinar en qué datos es importante fijarse. No es lo mismo que tu objetivo sea posicionar para una búsqueda en concreto que lograr una mejora general en los datos sobre los usuarios, o que incluso tu objetivo vaya a mejoras de la web no ligadas a lo anterior.

También se puede dar el caso de que no se cuente con una estrategia u objetivo en sí, que simplemente se esté trabajando esperando mejoras y dejando más vía libre al encargado del SEO.

Es por esto que se pueden agrupar los datos a conocer en base a la profundidad que tienen dentro de la rama del SEO. Mientras que de inicio habría unos datos más generales de la web que adaptar a esta vertiente del marketing, al final los datos se volcarían por completo en los diferentes campos en los que se trabaja. Se puede llegar a datos que sean muy técnicos o que expliquen una tarea que, si bien sin contexto o conocimientos no se entiende su relación, una vez explicado toman gran importancia.

Pasamos entonces a explicar las agrupaciones que hemos realizado de estos datos para que lo conozcáis y apliquéis en vuestros análisis, pudiendo escoger las que queráis, pero sin olvidar el valor que tienen todos.

datos seo

Datos SEO generales de la web

Estos datos los asociamos como generales porque suelen ser empleados por otras ramas del marketing web y además suelen ser los más socorridos normalmente por todo el mundo. Aún así, necesitan de una contextualización, aunque sea universal, para poder ser consecuentes con la información obtenida.

Usuarios

La métrica reina junto a las conversiones, los usuarios reflejan cuánta gente ha entrado en nuestra web. Luego esta métrica se ajusta a periodos, se realizan comparaciones en el tiempo o por canales, se analiza en función de la página de entrada, se asocia a las sesiones, y se pueden hacer mucho más análisis en base a ello.

En el caso del SEO, es una métrica importante pero que suele ser más una medida de control del ritmo general del trabajo. Es decir, es un dato empleado para objetivos, pero no acaba teniendo tanto valor la cantidad concreta, además de no llegar a ser tan útil si no va unido a una analítica junto a otros datos.

Además, en lo que al SEO se refiere, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Por un lado la estacionalidad es más fuerte, ya que se está mucho más atado a las búsquedas de los usuarios, al igual que campañas como la de Black Friday. Por otro, la relación con los anuncios en búsquedas, ya que en ocasiones puede haber un solapamiento que haga que la aparición o retirada de un anuncio provoque cambios notorios en este aspecto al cambiar de canal si se cuenta con un buen posicionamiento. De igual forma, hay otros factores más específicos, pero que afectan al conjunto de todas las métricas o que son menos diferenciables.

Conversiones

En este caso ya se parte de un aspecto clave desde la perspectiva de qué se va a designar como conversión. En un ecommerce suele ser sencillo, pero en otros negocios puede ser una línea más complicada de trazar, además de que se pueden añadir nuevos diferentes del objetivo principal de la web.

En SEO este dato puede ser relevante o no por diferentes motivos. De entre todos el principal es el objetivo que haya con la estrategia SEO, y otro a destacar es la capacidad de conversión que exista. En esto último entran muchos factores, el CRO, los precios, la usabilidad o UX, y la intención de búsqueda que cubramos, principal motivo de diferencia con otros canales como los que trabajan anuncios.

Es por ello que tomar como un dato fundamental las conversiones se vuelve algo complejo, aunque necesario obviamente. El fin a de ser siempre la rentabilidad si se trata de un negocio, pero por ello lo que se ha de centrar en la conversión son las acciones y planes, y no al revés esperando que el solo hacer ya lo haga aumentar.

conversión

Demografía y perfil del usuario

Estos datos tienen mayor relevancia en el inicio del plan, aunque nunca está mal revisarlos periódicamente a modo de reafirmarlos. Conocer el perfil de los usuarios que te visitan, al igual que los que quieres que lo hagan, es algo que se aplica al marketing en general y una información que se tiene que tener antes incluso de trabajar con el SEO u otros canales.

Aún así, en SEO siempre conviene tener una distinción del perfil el cual, aunque en la mayoría de los casos vaya a ser igual que el del resto de canales, siempre puede tener unas peculiaridades concretas que se manifiesten en cómo realiza sus búsquedas y su embudo de conversión.

Es así un dato general, aunque no el más socorrido. Si se goza de una buena analítica, sí puede tener más valor, ya que incluso se puede profundizar y generar perfiles ya no solo demográficos, si no también de comportamiento.

URL de entrada

Un dato que no cuenta con un valor numérico en sí, aunque dependa de ellos y esté unido estrechamente.La url de entrada no deja de ser la página por la que acceden a tu web los usuarios, aquella que en la SERP les ha atraído y ha respondido a una de sus búsquedas en lo que al SEO se refiere.

Esto es fundamental para todo el proyecto de posicionamiento, ya que el SEO parte de esa base de tener una página con la que poder trabajar y optar a ser de los primeros. Por ello conocer las que mejor funcionan en este aspecto es básico, al igual que poder ahondar más en el dato de usuarios que entran en la web.

Además ayudará a conocer si nuestros objetivos están funcionando, dónde y, de no ser así, dónde podemos mejorar o aprovechar para conseguir nuestro fin. 

Embudo de conversión o funnel

Esto no es un dato en sí, si no un conjunto ya analizado extrayendo lo que es el recorrido y proceso que realiza el usuario desde que entra en nuestra web, hasta que la abandona o realiza lo que hayamos determinado como conversión u objetivo. Puede que su alcance llegue incluso a unir varias sesiones del usuario, por diferentes plataformas y con distintas intenciones.

Esto es aplicable a todos los canales, siendo un aspecto que aplica al conjunto del marketing digital y con gran valor en las estrategias. En SEO, esto ayuda a entender fundamentalmente la intención que está teniendo el usuario que recibimos y saber si lo que se le está ofreciendo responde bien a ello. Métricas como la tasa de rebote, la url de salida, la duración de la sesión y otras son claro reflejo de ello.

El valor y lo que hay que tener en cuenta al analizarlo recae sobre todo en la intención del usuario. No será lo mismo la actitud de alguien que entra a informarse que la de alguien que sabe lo que busca. Es así que se puede discernir si realmente una página está funcionando para lo que queremos o si no lo está logrando y hay que cambiar cosas, sean de SEO, CRO, UX u otros aspectos, de cara al funnel.

funnel de ventas

Datos específicos de SEO

Aquí ya entramos más en harina SEO, aquella información y métricas que lo más probable es que solo te lo de un especialista en posicionamiento orgánico. Parten también de ser datos comunes dentro de este campo, pero su diferenciación o particularidad sobre el resto es importante conocerla.

Clics e impresiones

Dos métricas en el lugar de una, ¿por qué? Esto se debe a que ambas se extraen de la misma fuente, Search Console, y tienen unas condiciones únicas. En primer lugar el origen de estos datos viene de la propia Google, por lo que no dependen de nuestra medición y no están sujetas a las cookies de tu sitio web. La pega es que están limitados hasta cierto punto, por lo que los datos mostrados en webs muy grandes suelen estar algo capados ya que no cubren todas las urls. Aún así es una fuente muy fiable y útil en SEO, ya que también se enfocan solo en tráfico orgánico y no registran datos de entrada por anuncios.

Así, los clics representan las veces que han pinchado los usuarios en tu snippet o resultado de la búsqueda, y las impresiones las veces que has estado presente, aunque no te hayan clicado. Es así una unión de datos súper útil que permite conocer cambios en la visibilidad de tus páginas, si tienes problemas con tu apariencia en la SERP, y tu rendimiento para diferentes búsquedas.

Obviamente sufren también de la estacionalidad, como los usuarios, y son mucho más provechosos si se unen a otros datos y analíticas. Pero a nivel SEO estas métricas, junto al resto de la información que aporta Search Console, son imprescindibles para todo trabajo y estrategia SEO. Por ello contar con ellos es imprescindible.

search console informe seo

Índice de visibilidad

Aquí ya entramos en datos más complicados de manejar, extraer y determinar su validez o realidad. La visibilidad va ligada al posicionamiento, y se interpreta como el posicionamiento que tienen en conjunto las páginas de un sitio web para los resultados de Google. Las fuentes para conseguirlo varían ya que se cuenta con varias herramientas externas a la web, al igual que Google ha aportado también ese valor en Search Console, aunque con resultados cuestionables y no siendo un estándar dentro de los profesionales del SEO.

¿Cómo se interpreta la visibilidad en el SEO? pues principalmente se enfoca como un valor orientativo. Aunque sí se aplican estrategias y objetivos en base a ello, un dato que aplica al conjunto de la web está en riesgo total de factores fuera del alcance del especialista y que afectan directamente. Cambios que pueden parecer mínimos en la web, actualizaciones del algoritmo de Google o cambios en las tendencias de los usuarios son solo los más destacables que pueden variar la visibilidad.

Aún así, dependiendo de la herramienta que empleemos, en nuestro caso actualmente Sistrix, también podemos ver el posicionamiento por palabras clave o por url, además de otras métricas. Por ello es también muy importante poder contar con esta información ya no solo por los resultados, si no por el trabajo del día a día incluso el estudio de competidores.

datos visibilidad

Keywords o palabras clave

De nuevo es otro de esos datos que no tiene un valor numérico, pero sí un valor trascendental. Aplica a muchas otras métricas y es el objeto principal del SEO, entendiendo las Keywords como los términos de búsqueda que emplean los usuarios para encontrar lo que quieren. Es por ello que es indispensable conocer cuáles se están empleando, determinar cuáles son nuestro objetivo y hacer un seguimiento de las mismas.

El por qué se establecen las palabras clave como un dato puede verse de muchas maneras, pero principalmente se puede achacar a que, por un lado, son cambiantes y, por otro, no solo son nuestro objetivo, si no también fuente de información. Saber cómo se busca, cómo te encuentran, la intención que tienen, y cómo se une al resto de información hacen que la estrategia pueda tener un sentido y punto claro.

Una máxima del SEO es “una página, una keyword” por lo que para poder trabajarlas y ver los resultados son imperativas conocerlas y estudiarlas. El dónde obtenerlo ya varía en función del fin del dato, combinando fuentes de herramientas externas y de herramientas de Google, al igual que nuestra propia medición y control de la web.

Autoridad: el Domain Rating

De nuevo uno de esos datos complicados de medir y determinar, con múltiples herramientas, todas externas, y con varias métricas relacionadas. La autoridad parte de entenderse como la credibilidad y confianza que se asocia a tu sitio web, es decir, si es fiable y de valor la información que aportas en tu web.

La principal métrica que representaría a la autoridad es el Domain Rating, un valor de 0 a 100 donde cuánto más alto estés, mejor. La cosa es que mejorarlo es una labor que puede ser lenta y compleja, teniendo incluso cierto “límite” dependiendo del tipo de web. Además no es un dato que afecte de manera directa, si no que apoya considerablemente a que otras puedan mejorar, como la visibilidad. Es por esto que en SEO tiene gran importancia, aunque no incide directamente en el negocio.

En este caso, si desconoces sobre la autoridad, el EEAT y su impacto en el SEO, lo más recomendable es que te dejes asesorar por tu especialista SEO. Esto principalmente debido a que es un concepto que no se limita a “subir a lo más alto” y la labor que conlleva depende de factores externos, el SEO off-site como se suele conocer.

datos autoridad

Rendimiento

Aquí entran en juego datos a primera vista sencillos, pero que se atan a otros valores e información muy centrados en los aspectos técnicos del SEO y la web. Principalmente se enfocan en determinar si tu web tiene una carga rápida, una interfaz clara, y una navegación usable. La famosa experiencia de usuario para Google, uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento orgánico y también otros canales.

Para ello, la famosa tecnológica ha creado una herramienta bastante útil, PageSpeedInsights, la cual nos ofrece datos de varias métricas y una media del estado del rendimiento. También hay otras herramientas, y los valores siempre van a ser cambiantes, pero tomando una como la principal en la que apoyarse, son útiles para orientarse y determinar una progresión.

Es así que el rendimiento es algo a lo que se pueden plantear objetivos, hacer estudio y generar una estrategia. Dado su peso ya indicado, en SEO es importante tenerlo presente y trabajar para mejorarlo, además de ser una mejora general para el conjunto del marketing y el usuario.

Los valores de media suelen funcionar también de 0 a 100 y siendo lo más alto lo mejor. Aquí sí es posible mejorar mucho dependiendo del trabajo y medios que se aporten para ello, pero hay que tener en cuenta que siempre hay implementaciones en una web que limitan el valor alcanzable y que son imprescindibles.

velocidad web

Informes de SEO especializados

Aquí entran muchísimas más métricas e información que ya solo suelen estar al alcance de los profesionales dedicados al SEO o a la analítica web con conocimientos en el campo. Es debido a ello que no nos vamos a desarrollar en ello como anteriormente, pero serían en su mayoría la continuación de todos los datos explicados anteriormente.

Por destacar algunos de ellos se podrían señalar:

  • Datos de indexación, relacionados con la cantidad y tipología de páginas de tu web y su aparición o no en Google.
  • Las Core Web Vitals, siendo el siguiente paso al valor general del rendimiento de tu web disgregando los factores que influyen en ello.
  • El número de enlaces, diferenciando entre internos y externos, aquí recae más en dónde se dirigen, su calidad y su relación con el objetivo planeado.
  • Las estadísticas de rastreo, para saber si cuando un bot pasa por tu web llega a las páginas que quieres o se pierde por otras innecesarias.

Factores que influyen en los resultados SEO

Aunque se ha ido puntualizando anteriormente, hay muchos factores que pueden influir en la evolución de los datos de SEO. En algunas ocasiones, estos están aceptados, ya que se han provocado internamente en favor de un interés mayor, pero hay otros, tanto internos como externos, que no son controlables ni previsibles.

Os incluimos los más importantes y que pueden ser más notorios en el común de las páginas web:

  • Estacionalidad.
  • Actualizaciones de algoritmo de búsqueda.
  • Penalizaciones.
  • Errores técnicos de desarrollo.
  • Cambios notables en los contenidos y diseños.
  • Migraciones.

A esto se puede sumar que estén ocurriendo problemas y no seamos conscientes, ya que hay ciertos errores o cambios que no son perceptibles fácilmente por herramientas o en análisis. Al igual que su origen puede estar en partes de la web o el servidor que se escapen a nuestro alcance.

Siempre ante este tipo de situaciones, hay que ser consciente y tener una memoria que sirva para entender mejor el histórico y los futuros resultados. De ese modo se evitan sorpresas, malentendidos, y puede que se solventen más adelante.

informes seo

En definitiva, comprender los principales datos sobre SEO no es algo complejo, ya que su lógica tiende a ser sencilla si muestras atención y comprendes el funcionamiento del mismo. Ahora, siempre hay que tener confianza en quién trabaja tu posicionamiento, ya que si no conoces en profundidad el campo, lo más probable es que no llegues a comprender otros aspectos más técnicos o desarrollados del SEO. Esto obviamente suele terminar con malas sensaciones y sin una línea clara de trabajo u estrategia, aún si los datos son buenos.

Además, hay que tener claro que, a parte de que el SEO es lento, no siempre va dirigido en primer lugar a extraer un beneficio económico directo. En ocasiones se plantean enfoques que no buscan la conversión directa, si no la atracción de tráfico o la mejora de la web, sea para apoyar otros canales, conseguir a la larga el objetivo de manera más estable, o porque el propio concepto no lo permite y se tiene que dirigir a otro fin.

Con todo esto esperamos que hayáis podido entender un poco más sobre cuáles son los datos relevantes en el trabajo SEO, su valor y sus condiciones. Además es útil para conocer qué información esperar en tus reportes sobre el posicionamiento orgánico de tu web. Cuenta con ellos para conocer tu situación y poder planear con ello tu próximo plan SEO.

Si no cuentas con alguien para realizarlo, siempre puedes contar con nuestro equipo del servicio SEO, especializado en todos los ámbitos y disponible para cualquier proyecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario