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martes, 22 de agosto de 2023

Novedades Google Shopping, desaparece la estrategia de pujas eCPC

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En el siempre dinámico mundo de la publicidad digital, las transformaciones y evoluciones son moneda corriente. Una vez más, el panorama publicitario se ve sacudido por cambios significativos que prometen redefinir la manera en que los profesionales del marketing abordan sus estrategias en línea. Uno de los últimos anuncios que ha dejado a la comunidad en vilo es la desaparición del eCPC en las campañas de Google Shopping, prevista para octubre de 2023.

El eCPC, o Coste por Clic Mejorado, ha sido durante mucho tiempo un aliado clave para optimizar las campañas publicitarias en Google Shopping. Su habilidad para ajustar automáticamente las pujas en función de la probabilidad de conversión ha permitido a los anunciantes alcanzar sus objetivos de rendimiento de manera más efectiva. 

Sin embargo, como parte de un giro estratégico, Google ha anunciado su retirada en favor de otras tácticas, marcando un posible camino hacia la adopción de las populares Performance Max. En este artículo te explicaremos qué es exactamente el eCPC, cuando se usa en una estrategia de Google Ads y cuáles son las consecuencias de este cambio de paradigma.

¿Qué es el eCPC en Google Ads?

También conocido como CPC mejorado (CPCm), se trata de una estrategia de puja disponible en Google Ads que pretende complementar la estrategia de puja manual para tratar de obtener un aumento de conversiones en base a las posibilidades que tienen los clics de generar una venta u otro tipo de conversión.

El eCPC se diferencia de otras estrategias Smart Bidding principalmente en que se trata de una automatización parcial, ya que parte del CPC máximo establecido de manera manual por el anunciante, buscando optimizar los resultados sin superarlo. 

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Eso sí, no es extraño ver que al analizar los datos el CPC máximo se haya rebasado motivado por esa probabilidad de cierre de conversión interpretada por el sistema (además, hace años se eliminó la restricción que existía inicialmente de no poder rebasar el 30% de la puja máxima). Otras estrategias de puja automática se enfocan en la optimización basada en un CPA o un ROAS objetivo y no en un CPC de partida.

¿Cuándo usamos la estrategia de puja eCPC?

Es una estrategia de puja que en Geotelecom utilizamos de forma frecuente, ya que sirve como paso intermedio hacia una migración total de cuenta a Smart Bidding y que sobre todo da un apoyo fundamental en estrategias híbridas: buscamos dar cierto margen al sistema para interpretar señales, pero controlando más el CPC medio.

Es frecuente ver el uso del CPC mejorado en campañas de Red de Búsqueda de Branding, DSA o campañas de Shopping genéricas o residuales. No obstante, solo son ejemplos básicos, la estructura de una cuenta, así como las estrategias de puja utilizadas para sus campañas, dependerán de la tipología del negocio y los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Consecuencias de la desaparición del eCPC como estrategia de puja

Tras esta introducción inicial sobre el CPC mejorado, que nunca viene mal, os traemos la noticia que ya os avanzábamos hace unos días en nuestras RRSS: el eCPC desaparecerá en octubre de 2023.

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Es importante matizar que inicialmente solo sucederá en las campañas de Google Shopping, posiblemente como un paso más para forzar a la adopción de las ya conocidas Performance Max.

Toda campaña de Google Shopping con una estrategia eCPC pasarán en octubre automáticamente a una estrategia de CPC manual, aunque desde nuestro lado os recomendamos que lo vigiléis de cerca por si el cambio se produjera hacia otra estrategia de Smart Bidding.

Desde nuestro punto de vista seguimos teniendo la capacidad de plantear esas estructuras híbridas en las que buscamos un control más exhaustivo de la puja máxima y de la puja media, pero perdemos el plus que nos ofrecía el CPC mejorado a la hora de ser más agresivos en ciertos momentos.

Por último, es importante tener en cuenta que no sería sorprendente que a corto o medio plazo esta estrategia de puja no solo desaparezca en Google Shopping, sino en el resto de redes.

¿Te has visto afectado por este cambio y quieres una solución estratégica a largo plazo? En Geotelecom contamos con un servicio completo de campañas SEM donde podemos no solo analizar tu rendimiento, sino aplicar las mejores estrategias para potenciar tus beneficios. 

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