Our social:

jueves, 10 de enero de 2019

Autónomos Unidos Para Actuar, los autónomos por fin tienen voz

Desde este modesto blog se puede encontrar información sobre posicionamiento, diseño web, eventos SEO, marketing o WordPress, pero en esta ocasión, excepcionalmente, vamos a mencionar a una nueva entidad que está creciendo, se trata de la Asociación de Autónomos AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar).

¿Que es AUPA? Pues como indica en su propia web se trata de la asociación de los autónomos como tú: del carpintero, de la frutera, de la panadera, del abogado, de la psicóloga, del kioskero, de la formadora, del fotógrafo y yo añado del diseñador web, del programador, del diseñador gráfico…

Esta plataforma que está creciendo como la espuma surge tras las últimas medidas tomadas por los diferentes gobiernos pero el detonante de la creación fue la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (Junio del 2017) y el aumento de la cuota de los autónomos un 3%. Así que unos cuantos autónomos crearon un grupo de facebook que, actualmente, cuenta ya con más de 40.000 miembros.

¿Que reivindica AUPA?

Pues lo más básico: derechos. Eso viene a decir que los autónomos que pagamos religiosamente unas cuotas podamos tener más derechos, como por ejemplo, bajas médicas, cotizaciones por horas y días de trabajo, prestación por cese de actividad (paro de autónomos) pero también cuotas progresivas por ingresos. Si quieres ver todas las reivindicaciones puedes entrar aquí.

Mientras llega el anunciado sistema de cotización por ingresos reales que ha reunido en el segundo semestre de 2018 al Ministerio de Trabajo, los principales colectivos de autónomos y sindicatos, el 1 de enero de 2019 comienza con un aumento de las cotizaciones que por vez primera llevan asociadas ciertas coberturas sociales para el trabajador autónomo.

La base mínima de cotización del autónomo pasará de los 932,70 euros de 2018 a 944,40 euros a partir del 1 de enero de 2019.

Este aumento de la cuota de casi 5 euros mensuales, 53 euros anuales, la deja en 283,3 euros al mes en 2019. Pero además hablamos de una doble subida encubierta ya que como bien explican en cincodias.elpais.com por un lado, hay subida en las bases de cotizaciones que marcan los Presupuestos Generales del Estado pero habrá que añadir el aumento de los tipos de cotización, que irán al alza, al menos, hasta 2021. Es decir un panorama poco alentador para el sufrido trabajador autónomo.

La Asociación AUPA puede ser el revulsivo y la verdadera voz de los autónomos ya que las actuales asociaciones no parecen defender de forma incisiva los derechos de este colectivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario